Clossetine Criollo: Nela Ríos (Parte I)

15/02/2018

por Equipo Closettine

Marianela Ríos, o como prefiere que la llamen, Nela es una licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que desde pequeña supo que su pasión era la moda y su vocación, la costura. Desde 2008, dio el gran salto y creó su propia marca de carteras y complementos: By Nela Ríos. Desde Closettine, quisimos indagar más en su aventura de emprendimiento.

– Cuéntanos de By Nela Ríos (BNR). ¿Cómo nació?

By Nela Ríos nace por la inquietud y ganas de hacer todo lo que sea una bolsa, bolso, bolsita, cartera, carterita o complemento para llevar cosas de forma práctica y bonita. Desde pequeña y gracias a mi familia, que viene de tradición de costura, estuve muy conectada con las manualidades.
Con el paso del tiempo, la experimentación, el ensayo y error empecé a coser algunos complementos para uso propio; pero viendo el interés y empatía con las personas cercanas, me animé a probar en el camino de las ventas. Luego de muchos mercadillos y contacto con el mundo del emprendimiento, descubrí y decidí especializarme en el área de la marroquinería, lo que me llevó por un camino fascinante y maravilloso hasta establecer una marca: BNR, que sigue creciendo y diversificándose cada vez más.

– ¿En qué te inspiras cada vez que tienes que hacer una colección? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Creo que la inspiración está en cualquier cosa, así sea la más pequeña que tenemos en nuestras vidas. Sin dudas hay elementos que te motivan o deslumbran y hacen que desarrolles ideas en función a eso, pero definitivamente se trata más del punto de vista con el que veas las cosas.

Trato de no dejarme llevar por las tendencias o cosas demasiado cotidianas, busco siempre hacer cosas un poco más trascendentes y que perduren en el tiempo. Es por ello que diseño y creo piezas atemporales, sumado a eso me esmero en la calidad no solo de los materiales que uso sino también en los procesos y control de acabados para así poder garantizar una pieza duradera.

Me gusta usar materiales de origen orgánico, siento que mientras más responsables y conscientes seamos, no solo con el tema de reutilizar, cuidar, valorar nuestros objetos, sino también en escoger productos que de alguna manera respeten el medio ambiente, bien sea por el origen de su materia prima o los procesos en los que se realizaron, podemos contribuir.

El proceso creativo es un poco libre y orgánico al igual que las materias primas, busco reinventar modelos clásicos y funcionales con una mirada un poco contemporáneo. Todos los procesos son manuales, disfruto desde dibujar en el papel un pequeño boceto que va evolucionando, seguido de patrones y prototipos que son probados y comprobados para que finalmente sean producidos para salir al mercado. Necesitamos valorar mucho más cada objeto en nuestras vidas, y estar conscientes de la historia que está detrás.

– ¿Por qué crees que es bueno reciclar y rehusar más nuestro clóset?

Me confieso una amante de la industria de la moda. Es fascinante y monstruosa, pero en algún punto algo inconsciente, así que es un sentimiento de amor-odio. El constante bombardeo de tendencias y crecimiento acelerado de la moda en general ha desvirtuado el comportamiento de los compradores, haciéndonos cada vez más consumistas, inconscientes e ignorantes de lo importante que es valorar y aprovechar los recursos.
Aunque existe una fuerte campaña de concientización de reutilizar o reciclar a nivel mundial, falta y se necesita de mucho para que se internalice esta filosofía de vida. Es necesario que enseñemos no solo lo importante del reciclar y rehusar nuestro closet o muchas otras cosas, no solo por un tema ambiental sino también por uno administrativo y de finanzas. Muchas veces se destinan tantos esfuerzos y recursos en cosas que terminan en la basura. Aprender a vivir con menos y disfrutar más lo que tenemos es sano para todos.

 

 

Equipo Closettine

COMENTARIOS (0):
Deja un comentario