Una revolución textil

27/04/2017

por Equipo Closettine

70 millones de prendas van a parar a la basura anualmente a nivel mundial, eso equivale aproximadamente a más de 200 prendas por persona. En Venezuela de las 20 a 24 mil toneladas de residuos que se producen diariamente, solo entre el 10 y el 15% se reciclan y este porcentaje de residuos se distribuye principalmente entre plástico, papel, cartón, aluminio y hierro, dejando a “otros” donde está incluido el desecho textil, con un porcentaje de reciclaje del 0,02% según estadísticas del INE, una cifra muy poco alentadora.

Cada día se produce más material textil y más rápido de lo que las pocas iniciativas encargadas del reciclaje de este tipo de desechos, están en la capacidad de hacerse cargo. Por otra parte, cuando algo se daña o no nos sirve, ya sea porque tiene algún desperfecto o porque la tela se ha desgastado y se rompe, la solución más sencilla es enviarla a la basura. Tiramos todo a la basura, TODO, el resultado: Una montaña de desperdicios.

¿Qué podemos hacer?

Empezar a pensar distinto sobre la basura, para eliminar la idea de los desperdicios. La moda es un canal efectivo para promover este tipo de pensamiento, todo el mundo necesita vestirse, así que todos nos relacionamos con la ropa. Utilicemos el estilo como ejemplo, de lo que podemos hacer como individuos por nuestro planeta, dándole una segunda oportunidad a la ropa que no usamos.

Mujeres de compras NYC

Esto no significa comprar menos, sino comprar mejor e incluir a nuestros clósets en el mundo de la economía verde ¡El mercado colaborativo y el eco-diseño no deben tener límites! Lo que hoy no nos gusta puede ser el mayor descubrimiento de alguien más, que de igual forma puede tener justo lo que necesitamos para definir nuestro look ideal.

Ropa desgastada

Existe la resurrección en el mundo textil

Todos tenemos alguna camisa, pantalón o vestido que usamos hasta que el pobre ya no dio más o alguna prenda que sufrió algún accidente desafortunado con la plancha, o con alguna comida o bebida que se salió de su cauce, yendo a parar directamente sobre ella. ¿Te imaginas verla convertida en otro artículo y que pueda volver a tus manos? Existen artistas que en lugar de trabajar con óleo, arcilla y pinceles hacen maravillas con lo que el resto del mundo considera basura. En la próxima foto pueden apreciar una chaqueta de Better World Fashion – Proyecto Sustentable.

El arte y el diseño en el reciclaje, también se extienden al mundo de la moda y el estilo, creando ropa y accesorios increíbles, que no solo son útiles sino que se convierten en una influencia efectiva para el ambiente que nos rodea.

2d-bag-quirky-1-300x300

Te invitamos a ser parte de esta nueva tendencia. Y tu clóset ¿Qué tiene?

Equipo Closettine

COMENTARIOS (0):
Deja un comentario